El reto de la educación en tiempos del COVID

“No son los más fuertes de la especie los que sobreviven, ni los más inteligentes. Sobreviven los más flexibles y adaptables a los cambios”.

Charles Darwin

El reto de la educación en tiempos del COVID

Sin duda alguna, desde el inicio de la pandemia nuestro estilo de vida ha dado un giro drástico. Las directrices de aforo y nuevas indicaciones para nuestro día a día han cambiado en todos los aspectos.

Al inicio del confinamiento la institución buscó reinventarse para lograr la transmisión del conocimiento en un entorno a distancia y digital.  No todo fue sencillo, hubo algunos pasos en falso el cual se tuvieron que volver a encaminar.

El empleo de una plataforma de entorno de aprendizaje, ya se había hecho con anterioridad, pero no de una manera en la que fuera la pieza fundamental de contacto con los docentes, ni donde los exámenes aplicados por este medio fueran los catalizadores de la evaluación del grado escolar.

Las clases diarias a distancia se pudieron lograr con la aplicación Zoom, tomando sus clases durante toda la mañana. Con muy poca carga de de actividades o proyectos a realizar posteriormente.

Una parte muy importante de todo este proceso fue la comunicación constante entre docentes, directivos, administrativos, padres de familia y alumnos. Utilizando las llamadas telefónicas, reuniones zoom, email, plataforma y whatsapp.

Sin embargo, lo más importante  de todo fue la empatía en todos los sentidos, el comprender la nueva dinámica, el ser paciente con cada individuo, dando mayor importancia a los sentimientos, miedos y cuestionamientos de los alumnos.

Nuestra comunidad escolar, logró volverse más unida con mayor sentimiento de pertenencia a nuestra Familia Continental.

Todo ha supuesto un gran desafío para las familias, docentes y alumnos, y el futuro aún pinta incierto en muchos aspectos, pero de lo que si estamos seguros es que el Instituto Continental esta preparado para sortear cualquier otro reto que venga.