¿Qué es el aula invertida?

Las nuevas tendencias de metodologías educativas denominadas activas nos hablan de la famosa «aula invertida».

¿Qué es? es un modelo pedagógico, cuyo objetivo principal es ocupar el tiempo de manera más eficiente. El término fue acuñado por Bergmann y Sams en (2012). En un principio estaba enfocado a los alumnos que no podían acudir de forma regular a clases.

En este modelo los profesores se vuelven facilitadores donde se graban explicándose o preparan diapositivas para compartirlas.

Es así como el tiempo se optimiza y la clase se vuelve más activa ya que los alumnos trabajan en colaboración para aplicar lo aprendido en la solución de problemas o en la realización de proyectos logrando con ello un aprendizaje más significativo.

Es indudable que la contingencia sanitaria ha venido a modificar las actividades de muchos sectores, uno de ellos es el educativo. Y la adopción de esta modelo de aula invertida se ajusta perfectamente.

La situación que se vive en la actualidad implica explorar distintas metodologías y estrategias que nos permitan dar respuesta a los retos que tenemos frente a nosotros.

Al utilizar este método se invierten dos de los momentos de la educación tradicional: la exposición de los temas por parte del maestro y las tareas. Es de esta forma como en el aula invertida, las tareas o proyectos se llevan a cabo en el aula y los contenidos son aprendidos fuera de ella.

De esta manera el tiempo se optimiza y la clase se vuelve más activa ya que los alumnos trabajan en colaboración para aplicar lo aprendido en la resolución de problemas o en la realización de proyectos logrando con ello un aprendizaje más significativo.

ALGUNAS DE LAS VENTAJAS DEL AULA INVERTIDA SON:

• El alumno desarrolla autonomía y avanza a su propio ritmo.
  • No se deben memorizar conceptos, sino comprenderlos.
  • Favorece el trabajo en equipo.
  • Se optimiza el tiempo de estudio.

El Instituto Continental siempre busca estar a la vanguardia de los procesos educativos y estamos en constante reinvención para ofrecer a sus educandos los beneficios de los modelos pedagógicos actuales.

Si quieres saber más de nuestra oferta educativa escribe a luisabenitez@institutocontinental.edu.mx.