¿Por qué la motivación es importante?

La motivación en el aprendizaje es definida por los psicólogos como “un proceso interno que activa, guía y mantiene el comportamiento a través del tiempo” (Slavin, 2000, p.327).

Esto puede variar tanto en la intensidad como en la dirección, los cuales son difíciles de separar.

Por ello considero que es de muy importante involucrar a los alumnos no sólo en su aprendizaje sino también en la actitud que tienen hacia con ello.

La motivación en el aprendizaje es complicada y multifacética, además de que nunca es lineal ni constante. Pero conocer su naturaleza nos permite adaptarnos a cada momento.

Además de que los factores externos que influyen en cada persona llegan a variar día con día.

Sin embargo, esto no representa una dificultad sino un reto para todos los docentes y directivos del Instituto Continental que aceptamos con gusto y vocación.

Tomando a un teórico como referencia como Gardner, procedo a dar más detalles:

El divide la motivación para el aprendizaje en dos componentes principales: la motivación instrumental y la integrativa. La motivación instrumental se refiera a la inquietud primaria del individuo sobre su crecimiento lingüístico. (Gardner, 1972)

La motivación integrativa se refiere a la disposición y al interés del individuo a través de las interacciones sociales con los miembros del grupo de aprendizaje.

La motivación instrumental según Gardner y Lambert tiene un rol primario en el aprendizaje, mientras que la motivación integrativa es representada con un rol menos importante, más complementario.

Nosotros en el Instituto Continental, trabajamos intensamente en motivar a nuestros alumnos para lograr resultados increíbles con cada individuo.

Si quieres saber más acerca de nuestra metodología y nuestra pasión por la educación escríbeme un email a luisabenitez@institutocontinental.edu.mx. Además seguimos inscribiendo en éste link: Inscripciones – Instituto Continental

Referencias Bibliográficas
Gardner, R. C., & Lambert, W. E. (1972). Attitudes and Motivation in Second Language Learning. Rowley, MA: Newbury House Publishers

Slavin, R. E. (2000). Educational psychology: Theory and practice (6th ed.). Boston: Allyn & Bacon