Los estilos de aprendizaje

Todos somos distintos, y esas características nos hacen únicos en nuestra forma de vestir, de hablar y hasta de estudiar.

De acuerdo con Bolk (1986, citado en Alonso 2002) existen 4 tipos de estilos de aprendizaje que a continuación profundizamos.

Los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias.

Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades.

Los alumnos reflexivos tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo más importante es recogida de datos y su análisis concienzudo, así que procuran posponer las conclusiones todos lo que pueden. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos.

Los alumnos teóricos adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Se sienten incómodos con los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lógica clara.

A los alumnos pragmáticos les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable. Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas.

En el Instituto Continental estamos preparados para atender a todos los alumnos, potencializando sus características únicas y ayudándoles a obtener un aprendizaje significativo.

Si no sabes qué tipo de aprendizaje tiene tu hijo y estas interesado en saberlo con gusto te atendemos en el Centro Psicológico Integral Continental. Cel 2291736258.

#SOYCONTI

FUENTES DE CONSULTA

Alonso, C. (2002). Los estilos de aprendizaje. Ediciones Mensajero. Bilboa, España.

[wpdiscuz-feedback id=»ermqqsj4rt» question=»Por favor, deje un comentario sobre esto.» opened=»0″][/wpdiscuz-feedback]