La computadora y la educación. Parte 2.

Retomando las ideas de la semana pasada, hay que tener sumo cuidado con la selección de la información  y tecnología con que se empleará, ya que una mala aplicación de las mismas traerá consecuencias relevantes en el proceso de aprendizaje.

Por otro lado, mientras el alumno entra en contacto directo con la tecnología, simultáneamente le sirve de motivación en el uso de la misma, dando como resultado técnicas, innovaciones y creatividad suficientemente eficientes durante el proceso de la información.

Otro punto importante es la lenta familiarización de las computadoras a nivel general, un estudio realizado por la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) durante el 2017, reveló que a pesar del gran número de cibernautas que operan en México, solo 55% de las computadoras existentes en los hogares en México cuenta con el servicio de Internet, un dato extremadamente revelador.

Otro estudio realizado durante ese mismo año por el organismo brevemente citado presentó una semblanza de la infraestructura tecnológica en México, que contabilizó 14.8 millones de computadoras personales de las cuales solo el 8.7% cuentan con acceso a Internet, lo que se traduce que en México el 59% del total de Pc’s cuentan con acceso a la red.

De esto se obtiene que en materia de acceso a la información vía Internet casi la mitad de los mexicanos no tienen contacto con  este gran material de apoyo.

Por lo tanto las instituciones educativas pueden mejorar su eficiencia administrativa y transformar el proceso de calidad en la enseñanza y aprendizaje en uno que integre actividades interactivas, colaborativas, centradas en el estudiante y de investigación.

Como conclusión tenemos que la informática actualmente incrementa la calidad de la educación, fomenta que el alumno sea autodidacta, maximice la capacidad de aprendizaje y ofrece una mayor adaptación ante la globalización y sobre todo.

Todo esto hace posible que los docentes, alumnos, padres de familia y comunidades creen un nuevo ambiente de aprendizaje con calidad  por medio de computadoras personales lo cual puede servir como un poderoso vehículo para mejorar la educación, al proporcionar  a la comunidad en general acceso ilimitado a la información.

El acceso a una gran cantidad de información puede ser un negativa sino se tiene a un docente  como guía cuyo menester principal  sea el orientar al alumno sobre la selección y procesamiento de la misma, ya que las computadoras aún no hacen todo el trabajo por sí mismas.