El papel del docente en los entornos de aprendizaje digital.

“La mente que se abre a una nueva idea,  jamás volverá a su tamaño original”

El papel del docente en los entornos de aprendizaje digital.

Una sociedad con cambios constantes requiere seres humanos con aptitudes, actitudes y conocimientos adecuados. El papel actual del docente exige una correcta preparación tanto en lo concerniente a la adquisición de conocimientos como a la actualización de los mismos; así como para el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas exigibles en nuestra sociedad en permanente movimiento, la cual tiene nuevas necesidades y valores.

La tarea del profesor se dirige a que los alumnos aprendan por ellos mismo y que este aprendizaje no sea un mero conocimiento, sino que sea aplicable a su vida diaria.

Hoy en día con la pandemia del SARS COVID 19, nos encontramos con nuevos espacios de formación y de innovación educativas que se abren constantemente, por lo tanto, la escuela debe ser transmisora del conocimiento en un entorno digital y para esto el docente es un elemento fundamental en este quehacer.

Con la integración de nuevas tecnologías en el ámbito educativo, las aulas digitales se convierten en un espacio abierto e interactivo que permite asegurar el derecho a una educación para todos, sin límites ni fronteras, ya que las nuevas tecnologías se pueden considerar como la semilla gestadoras del cambio.

Desde este enfoque el profesor adopta una función más de gestor del aprendizaje de sus alumnos que de transmisor de conocimiento. El conocimiento se ha vuelto dinámico, y ello compromete a inducir destrezas y estrategias a los alumnos.

La relación entre lo que se sabe y lo que se es capaz de aprender cambia día a día, y nos acercamos al aprendizaje a lo largo de la vida. Ante estos incesantes cambios debemos tomar una actitud de estar al día, prepararnos para los cambios y no establecer puntos de llegada sino procesos de evolución.

Para poder llegar a esto se necesita que el rol del profesor sea redefinido a través de la adquisición de conocimientos de los paradigmas educativos y de las habilidades y competencias y ante esto, podemos decir que los docentes del Instituto Continental lo han logrado magistralmente y por tal motivo estamos muy orgullosos de ellos.

Los nuevos retos que lleguen en el futuro los seguiremos sorteando con valor y con la camisa puesta que dice #SOYCONTI.